Bricolaje Como Hacer ,instalación de bisagras para tableros de melamina y otros aglomerados.
Herrajes para muebles de tablero aglomerado de melamina y sus derivados.En el curso tutoríal bricolage 5 hablaremos sobre las bisagras ,clases, usos y normas técnicas para una buena utilización de las bisagras.

BISAGRA.-una Bisagra, gozne o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades.

[ads-post]

Pero en este curso vamos hablar de un tipo de bisagra en particular,que es una de la bisagras mas usadas para la colocación de puertas en los muebles hoy en día es la comúnmente llamada en algunos países bisagra de cangrejo, también tiene otros nombres con el cual se le denomina ,bisagra invisible ,bisagra de cazoleta, bisagra auto regulable, etc puede variar el nombre pero el diseño y función es la misma.
.
TIPOS O CLASES DE BISAGRAS PARA MUEBLES AGLOMERADOS.
Existen básicamente tres tipos de bisagras que cumple diferentes funciones dentro del mueble ,y son las mas usadas , a partir de ello bienes otros tipos de bisagras especiales para dar solución a determinados circunstancias en que ,las bisagras bases no son una solución dentro del mueble por ejm. cuando queramos que una puerta tenga un ángulo mayor de abertura ,a lo que se usa normalmente,en un mueble.Estos son los tres tipos de bisagras mas usadas y cada una cumple una función diferente de acuerdo al ángulo de la articulación que tenga y según la función que cumplan dentro de mueble, se le denomina de la siguiente manera.

BISAGRA RECTA .-también se le denomina con los siguientes nombres , bisagra exterior ,bisagra lateral ,se usa cuando se desea colocar una puerta ,común mente denominada puerta tapa ,lo denominan así por que cubre y queda nivelado al ras, la puerta con la estructura de mueble,o costado lateral es por eso que algunos nombres de la bisagra,se derivan según la función que cumplen dentro del mueble.

.








BISAGRA ACODADA.-también se le denomina con los siguientes nombres ,bisagras semi curvas,bisagras centrales , bisagras para puertas intermedias, usada cuando dentro del mueble tenemos que instalar dos puertas pero contamos con un solo tablero central y no disponemos de otro tablero de donde colocar la bisagra recta,en este caso usaremos la bisagra acodada.



 
                     
 
 


  



BISAGRAS SUPER ACODADAS.-también se le denomina con los siguientes nombres ,bisagra curva , bisagra interior ,usada para la instalación de puertas que van dentro de la estructura del mueble










BISAGRAS ESPECIALES.-denominadas bisagras de 180 grados ,ya que las bisagras descritas anterior mente ,trabajan a un ángulo de 90 grados ,en cambio estas bisagras trabajan a mayor ángulo de abertura (180 grados ) y nos permiten mas comodidad .Hay circunstancias en que una puerta en el mueble ya instalados ,con bisagra de 90 grados ,nos estorbaría y seria incomodo al momento ,de querer coger algún objeto guardado dentro del mueble ,en ese caso colocamos bisagras especiales de 180 grados ,que al abrirlo totalmente se tendrá mayor espacio libre y por lo tanto mayor comodidad al momento de querer guardar u obtener algún objeto guardado dentro del mueble.

                








INSTALACIÓN DE BISAGRAS SEGÚN LA ALTURA DE LAS PUERTAS.

Algunas normas técnica que tenemos que considerar al momento de hacer las perforaciones en las puertas según la altura.y ancho de la hoja de la puerta , veamos el siguiente gráfico.

Bisagras por puerta
    diagrama masisa.com


Considerando el siguiente gráfico notamos lo siguiente:
1.-Una puerta hasta 900 mm. de altura necesita como mínimo 2 bisagras , ancho de la puerta 600 mm.

2.-Una puerta hasta 1600 mm. de altura necesita como mínimo 3 bisagras, ancho de la puerta 600 mm.

3.-Una puerta hasta 2000 mm.de altura necesita como mínimo 4 bisagras , ancho de la puerta 600 mm.

4.-Una puerta hasta 2400 mm. de altura necesita como mínimo 5 bisagras , ancho de la puerta 600 mm.

Estos valores son mínimos al momento de colocar las bisagras ,pero pueden variar si deseamos poner una bisagra más a una puerta no hay problema ,tenemos que considerar ,en el caso que tengamos una puerta de mayor ancho es en esos casos donde podemos aumentar las bisagras .Tenemos que tener en cuenta que para un buen uso de los tableros y el buen funciona miento de las puertas la medida máxima recomendable en el ancho de una puerta es 600 mm.,pero si necesitamos una puerta de un mayor ancho también necesitariamos mas bisagras para un buen agarre.

INSTALACIÓN DE BISAGRAS. Conociendo los tres tipos básicos de bisagras y la cantidad de bisagras que tenemos que colocar en una puerta ya podemos proceder a su instalación para ello vamos a detallar algunas puntos mas.

►Las bisagras de cazoleta ,cangrejo mas usadas son las de 35 mm y de 26 mm de diámetro.

►Para simplificar la operación de donde, debemos trazar para hacer las perforaciones te sugiero lo siguiente:

►Que del borde de la altura de la puerta trazar ,entre 70 mm ,a 100 mm como referencia para hacer el punto para trazar donde vamos a insertar la bisagra.

►Ya sea para la bisagra de 35 mm, o la de 26 mm de diámetro, te recomiendo que al momento de hacer la perforación dejes 5 mm de pestaña del borde del tablero.(para que no te compliques con tantas medidas).hací podrás graduar la bisagra sin ningún problema.

►la profundidad de la perforación debe de ser 13 mm.como máximo,para poder trabajar con tableros de 15 mm. , o de 18 mm.


ESQUEMA ILUSTRATIVO DE COMO REGULA UNA BISAGRA DE CANGREJO U DE CAZOLETA.
En el diagrama nos enseñan que al ajustar o desajustar determinado tornillo en la bisagra,la flecha nos indica , para que lado se puede desplazar la puerta y así poder nivelarla al momento de instalarla.





diagrama masisa.com




VÍDEO BRICOLAGE COMO HACER PARA REGULAR UNA BISAGRA DE CANGREJO U DE CAZOLETA

1 Comentarios

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente