Como hacer un mueble, plano Librero mueble de melamina proyecto 1 estante biblioteca de melamina de 18 mm de espesor .Hoy vamos a desarrollar nuestro primer proyecto ,que es un estante biblioteca.Que es sencillo de fabricar y nos va hacer de mucha utilidad en el hogar y lo podemos ensamblar un fin de semana. Puedes escoger el color de tablero que mas te guste y vamos a poner en práctica lo aprendido anterior mente en el tutorial curso de melamina previamente publicados hace algunos dias atras.


Siempre recomendamos verificar las medidas de todos los planos aquí compartidos ,para comprobar si las medidas son correctas ya que siempre puede haber algun error al momento de editar y subir alguna imagen .Sigue este tutoríal para verificar siempre las medidas de las piezas de los muebles que vamos a fabricar.

Vamos a denominar con nombres a las piezas para puedas tener una mejor idea de como ensamblar el mueble
►pieza (a) lo llamaremos costados son las piezas mas largas, por una de sus caras insertaremos los tornillos

►pieza (b) lo llamaremos repisas estas piezas no van atornilladas al costado ,si no se ponen unos soportes al interior,para que puedan sujetar las repisas,se hacen los agujeros y se insertan,los soportes ,las repisas tienen 1 mm menos que los tableros (c) para que se puedan poner facilmente.

►pieza (c) lo llamaremos tablero superior y tablero inferior, en el tablero inferior es donde vamos a atornillar los zócalos

►pieza (d) lo llamaremos zócalo.

►pieza(e) lo llamaremos respaldar

CROQUIS Y VISTA DEL ESTANTE BIBLIOTECA


PIEZAS REQUERIDAS PARA EL PROYECTO 1 ESTANTE BIBLIOTECA


grafico masisa .com

Las medidas están en milímetros para que puedas copiar y llevar al provehedor de tableros y te lo optimicé ,y no desperdicies material.

RECOMENDACIONES

►Es recomendable además observar el plano y trazar los puntos donde insertaremos los tornillos y soportes.

►Es conveniente realizar una perforación guia, de 3,0 a 3,5 mm. de diámetro. donde insertaremos los tornillos para poder armar el mueble correctamente. (aunque los tornillos son autoperforantes ,evitaremos que los tableros se nos astillen y se deformen en los cantos )

DETALLES A TRAZAR DE LAS PIEZAS DE TABLEROS AGLOMERADOS DE MELAMINA


OBSERVACIÓN

►En el diagrama de detalles de las piezas la pieza (b) repisa el ancho esta con 28 la medida correcta es 32 ya que este diagrama esta hecho en cm.

►En la pieza (e) el largo tiene 192 la medida correcta es 198 cm

CONSTRUCCIÓN DEL MUEBLE ESTANTE BIBLIOTECA:

1.- Lo primero qu tenemos que hacer una vez cortado nuestro material ,es pegar los tapacantos melaminicos ,en los 4 cantos de la pieza de tablero de melamina (a ) y a 1 de los cantos de las piezas (b ) y (c ) (aquel canto que sera frente de los tableros de la biblioteca).

Es recomendable traer las piezas ya pegadas los tapa cantos o bordes melaminicos del centro de distribución de tableros melamina ,Placacentros,tiendas de bricolage ,para ahorrarnos trabajo.

2.-Comenzamos armando por la parte de la base. Fijaremos las 2 piezas (d) que viene hacer el zócalo, a ambos costados de uno de los tableros piezas (c) tablero inferior, con tres tornillos autoperforantes de 4,0 x 50 mm. según indica el detalle de piezas. que tenemos en el croquis

3.- Los costados o laterales se deben perforar previamente para la posterior fijación de los soportes de las repisas. Esto se debe hacer con brocas de 5 mm., perforando 10 mm. de profundidad. Para esto es recomendable marcar con un lápiz todos los puntos donde se perforará, según las medidas que indica el detalle de las piezas,por eso es recomendable trazar con una escuadra y con una puntilla o punzón marcar el lugar donde haremos la perforación guia o la perforación para el soporte.

4.-Una vez trazado y que hallamos hecho las perforaciones guias ,Fijamos los costados o laterales (piezas a) a la base que hemos armado con el zocalo,previamente armada pieza (c ),y (d) que actuará como ,tablero inferior con zócalo, con tornillos de 4,0 x 50 mm. Para luego fijar el tablero (c) tablero superior,y terminar de armar todo el rectángulo o modulo de melamina

5.-Para lograr que la estructura del módulo de melamina estante, biblioteca, fijaremos a la parte trasera del modulo o mueble , la pieza (e )denominado respaldar, con clavos de 3/4" cada 15 cm y sobre todo el borde del mueble . siempre comprobando que el mueble nos quede a escuadra ,antes de clavar el respaldar

6.-Insertamos los soportes para repisa ,y colocamos sus respectivas repisas.Para luego ,proceder a cubrir ,las cabezas de los tornillos ,ya sea con tapitas a preción o autoahdesivas ,para un mejor acabado del mueble y no se vean los tornillos.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:
►1 taladro atornillador inalambrico,o un taladro electrico con velocidad variable con mechas o brocas chicas (para hacer las perforaciones guias para introducir los tornillos ,la broca o mecha deben ser de un espesor menor a la del tornillo que se va usar.(1mm menos) para que el tornillo tenga buen agarre.

►1 destornillador
►18 tornillos autoperforantes de 4,0 x 50 mm.
►40 clavos de carpintero con cabeza de 3/4"
►15 metros lineales de tapa canto melamínico 22 cm.(si hemos comprado le melamina sin pegado ,o recubiertos los cantos
►16 fijaciones para soporte de estantes ,estos soportes pueden utilizarse para colocar repisas de vidrio o de melamina ,de biblioteca 5 mm. de diámetro y 10 mm. de profundidad. y 18 tapitas para cubrir cabezas de tornillos .

FOTO DE ESTANTE BIBLIOTECA


Con el plano y la medida detallas listo para que puedan comprar sus tableros ,espero se animen a realizar su primer proyecto .

FOTOS MODELOS DE ESTANTES BIBLIOTECAS ENCOJÉ EL QUE MAS TE GUSTE Y MANOS A LA OBRA








3 Comentarios

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

  1. Hola y gracias por los recomendaciones y planos soy un aprendiz su material me esta guiando gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ayuda. Es muy explicativa, didáctica y me a ayudado mucho como aprendiz de carpintería plana.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, didáctico, fácil para comenzar en este oficio.
    Felicitaciones por su ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente