Cómo construir un mueble de cocina.
Hágalo usted mismo ,el siguiente proyecto de bricolage vamos a realizar la construcción de un pequeño,mueble de cocina ,para el cual utilizaremos tableros/placas de melamina de 18 mm ,del color que más nos guste,y combine con la decoración de nuestra cocina.

Imagen del proyecto hágalo usted mismo mueble de cocina 

$ads={1}

Las medidas globales para la construcción,del mueble de cocina,están detalladas en el siguiente diagrama/plano.Hací también están diagramadas la disposición de las piezas del tablero/placa de melamina .El plano nos servirá de guia al momento ,de ensamblar el mueble de cocina .Y así poder ver como esta construido la estructura del mueble de melamina,para nuestra cocina.

imagen plano mueble de cocina 1
imagen plano mueble de cocina 2
 

Piezas requeridas para la construccion del mueble de cocina.


Pieza " C " = Los cuales serán los costados o laterales del mueble de cocina.Estos dos tableros tienen un rebajo en la parte posterior de uno de los cantos (cómo muestra la imagen),el cual nos permitirá poder clavar el respaldar del mueble.Y no se observe la pared de fondo y quede mejor decorado en su interior cuando abramos las puertas.

Aunque muchas veces disidimos no poner el respaldar del mueble ya que podemos tener una pared bien pintada,y en buenas condiciones o quizás lo hallamos instalado/enchapado con cerámica en estos casos creo ,que no es necesario poner respaldar/trasera.

Las medidas de las piezas " C " del tablero /placa de melamina son las siguientes:nesecitáremos: ( 2 ) piezas de tablero /placa de melamina de 870 mm de largo por 550 mm de ancho.

 imagen construcción mueble de cocina

La siguiente imagen nos muestra ,¿por qué? realizamos un rebajo en el canto del tablero o de una pieza de melamina.El cual nos servirá para poder clavar ya sea un fondo o respaldar para un mueble.

El mueble tiene un mejor acabado,ya que no se nota la pieza que hemos clavado o atornillado. Muchos optamos por clavar un fondo o respaldar sin hacer un rebajo ,por que es mas rápido y nos ahorramos el tiempo de hacer el trabajo para el rebajo.

La medida para hacer el rebajo es de 4 mm de profundidad ,que es el espesor del tablero de mdf ,o cualquier otro tablero que deseamos utilizar(triplay,nordex,fibro fácil,fibraplac,trupan etc.). Y 9 mm ancho. 
Otra alternativa es hacer una ranura en el cual no clavaremos si no insertaremos el mdf decorativo de 4 mm en la ranura.

La pieza " R " = El cual será nuestro piso del mueble de cocina. (1) pieza de 564 mm largo por 550 mm de ancho. 


La pieza " R1 " =El cual será la repisa para nuestro mueble de cocina ,puede ser fija o movible.( 1 ) pieza de : Si la repisa es fija 564 mm de largo por 540 mm de ancho. Si la repisa es movible 562 mm de largo por 540 mm de ancho


La pieza " L " = El cual será los lazos para poder armar el mueble ,además también nos servirá para poder atornillar el tablero post formado.( 2 ) piezas de 564 mm de largo por 70 mm de ancho.

La pieza " L1 =El cual será el lazo de frente. ( 1 ) Pieza de 564 mm de largo por 50 mm de ancho.


La pieza " Z " =El cual será el zócalo ,podemos cambiar estas piezas por patas auto regulables para muebles.( 2 ) piezas de 564 mm de largo por 70 mm de ancho.



Las Puertas = La siguiente imagen nos muestra las puertas,en donde colocaremos 2 bisagras de cazoleta/cangrejo en cada hoja de las puertas .Las bisagras a usar serán bisagras exteriores/laterales.
Las medidas de las puertas para el proyecto de bricolage que vamos hacer nosotros mismo son: ( 2 ) piezas de 777 mm de largo por 297 mm de ancho.


La siguiente imagen nos indica  las medidas para tomar en cuenta al momento de hacer la perforación en el tablero/pieza de melamina.Ya sea que las perforaciones lo hagamos en casa o para que lo realicen en los placacentros,distribuidores,tiendas de bricolage ,almacenes etc. 

La encimera/tablero = Lo que pondremos como encimera en esta ocasión es un tablero post formado podemos usar cualquier otro tablero como encimera eso es opcional ,podemos utilizar encimeras de:acero inoxidable,granito, mármol,silestone lo que mas se ajuste a nuestras nesecidades y economía .
La medida del tablero post formado es la siguiente : ( 1 ) pieza de 600 mm de largo por 600 mm de ancho.


Proceso de construcción del mueble de cocina.
Luego de tener todas las piezas cortadas ,con las medidas requeridas para nuestro proyecto de bricolage mueble de cocina.Procedemos a la construccion de mueble.

Como nosotros mismo vamos a construir el mueble ,siempre debemos de cersiorarnos de contar todas las piezas de melamina con la medida indicada en nuestro plano/diagrama para no tener problemas al momento de comenzar hacer la construcción del mueble de cocina.
 
Lo primero que debemos realizar para la construcción es el trazado ,donde colocaremos las piezas del tablero/placa de melamina.Para ello nos ayudamos con una escuadra o una regla T y un lápiz.
 
Marcamos donde irán las piezas como nos indica el plano/diagrama ,como referencia marcamos el espesor del tablero/placa de melamina que vamos a usar y luego también marcamos en el centro del espesor del tablero/placa de melamina.
 
Si usamos el tablero /placa de melamina de 18 mm ,el centro seria 9 mm ,en esa linea que es el centro del espesor del tablero/placa de melamina es donde haremos las perforaciones guias para insertar los tornillos autoperforantes de 4 X 50 que se usan comúnmente para los tableros de 18 mm.

Imagen construcción mueble de cocina 1


Una vez que hemos trazado las 2 piezas " C " del tablero/placa de melamina y marcado donde insertaremos los tornillos ,procedemos hacer las perforaciones que nos servirán como guia para introducir los tornillos ello nos ayudara a construir el mueble mas rápido.y sin mucho esfuerzo al momento de construir el mueble de cocina.

Aunque los tornillos que usamos son tornillos autoperforantes ,que podemos introducir en los tableros/placas de melamina sin ninguna perforación previa.

Si recién empezamos hacer nuestro mueble nosotros mismo tendremos que tener cuidado que los tornillos no se salgan por un costado del tablero/placa de melamina,por eso podemos usar una broca de 3 mm para hacer las perforaciones guias.

Imagen construcción mueble de cocina 2

Habiendo hecho el trazado y las perforaciones que nos servirán como guias, para el mueble de cocina.procederemos armar la base para nuestro mueble.

Imagen construccion mueble de cocina 3

Atornillares la pieza " R " con las piezas " Z "  el cual sera la base del mueble de cocina.
también podemos usar ángulos dobles de plásticos o de metal para unir estas piezas por la cara reversa de la pieza " R " del tablero/placa de melamina. 

Imagen construcción mueble de cocina 4

Imagen de la base construida para el mueble de cocina que tiene en la parte posterior un rebajo para el fondo/respaldar.
  
Imagen construcción mueble de cocina 5


Las otras piezas de tablero/placa de melamina que debemos unir es una de las piezas " L " y la pieza " L1" formando una L que  pondremos en el frente del mueble en la parte superior.
La pieza  " L " sobrante es para la parte posterior del mueble de cocina la cual tambien tiene un rebajo para el fondo /respaldar.
Imagen construcción mueble de cocina 6
Imagen construcción mueble de cocina 7

Habiendo ensamblado previamente las piezas anteriormente descritas,procedemos con el armado del modulo de cocina,uniendo una de las piezas " C " con la piezas " R " y " Z " construidas previamente como nos indica la imagen.

 Imagen construcción mueble de cocina 8

Luego unimos la otra pieza " C " con la pieza " R " y " Z " formando haci una U
 
 Imagen construcción mueble de cocina 9

Para formar el modulo para nuestro mueble de cocina  unimos las piezas " L " y " L1" sobresalga en la superficie del tablero post formado.

 Imagen construcción mueble de cocina 10

Modulo terminado para el mueble de cocina mueble bajo/bajo mesada
 Imagen construcción mueble de cocina 11

Para terminar de armar el modulo de cocina de tablero/placa de melamina clavamos o atornillamos en la parte baja del mueble unos deslizadores .Que servirá para proteger el canto inferior del mueble y no se deteriore cuando lo arrastremos el mueble.

Hay otros modelos de deslizadores que se atornilla el modelo que esta en la imagen se clava.
 Imagen construcción mueble de cocina 12

Imagen construcción mueble de cocina 13
 
Una vez armado el modulo de cocina procedemos a colocar la encimera o tablero el cual es un tablero post formado de color grafito.


 Imagen construcción mueble de cocina 14


Para poder unir la encimera o tablero en el modulo de cocina ,atornillamos por la parte baja de las piezas " L" . El tablero post formado,usando tornillos de 4 X 30 para que no sobresalga en la superficie del tablero post formado.

 Imagen construcción mueble de cocina 15


Lo único que nos faltaría seria colocar la repisa para luego instalar las bisagras en las puertas,y colocar las puertas en el mueble de cocina de tablero/placa de melamina terminado.Como tenemos en la imagen.

Imagen del mueble de cocina, de tablero/placa de melamina listo ya terminado.

Hací de una manera práctica hágalo usted mismo sus muebles de tablero/placa de melamina,agradeciendo a todos los que dejaron sus comentarios felicitándonos y sugeriendonos nuevos temas atreves de la encuesta que se realiza en el blog de www.brico-diy.net La mayoría voto por el mueble de cocina.

Post a Comment

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente