Anuncios

Como pintar puertas de madera nuevas y antiguas

Hola amigos muchas veces quisiéramos pintar y renovar las puertas viejas que tenemos en casa,ya sea las puertas de un dormitorio un baño ,quizás queremos cambiar de color o simplemente  pintarla del mismo color,pero muchas veces nos desanimamos por qué pensamos que es muy difícil de pintar y renovar una puerta. Pintar una puerta de una habitación no tiene nada de complicado,eso si tenemos que tener algunas pautas para poder pintar y renovar una puerta de forma correcta.Para pintar  puertas nuevas o antiguas se tiene que seguir algunas pautas antes de comenzar a pintar.

Primero tenemos ver en que condiciones esta la puerta,tenemos que ver si necesita resanar algunas imperfecciones,si se puede pintar encima de la pintura antigua ,que productos podemos aplicar a la puerta,si es una puerta que esta instalada en el exterior o interior de nuestra casa,de que implementos y maquinas herramientas ,disponemos para pintar.
 

COMO PINTAR Y BARNIZAR UNA PUERTA NUEVA.
PASO 1
Lo primero que tendríamos que hacer es revisar las condiciones de la puertas,siempre hay algunas imperfecciones que traen de fabrica,algunas uniones que se dilatarón,algunos rasguños etc.Los cuales tendríamos que masillar ,si es que las tuviera,existen muchos productos preparados para resanar y masillar las maderas las cuales encontramos en una tienda de bricolaje o una ferretería,tienes que escoger el color de masilla mas parecido ,al color que quieres pintar tu puerta.




PASO 2
Luego de masillar la puerta tenemos que lijar bien la superficie a pintar primero utilizamos lija grano numero 80 , para eliminar toda las imperfecciones,siempre hay que retirar todo el polvo que produce el lijado,luego revisamos si sigue habiendo algún defecto , que se pueda eliminar con la lija caso contrario volver a remasillar posteriormente, usamos lija numero 100 y 120 para dejarlo listo para pintar.esta operación se puede realizar con una maquina lijadora o un taco para lijar siempre en sentido de las vetas de la madera .Este paso es muy importante ya que muchos no lo toman en cuenta,la calidad de un acabado depende de como se ha preparado previamente la puerta.



PASO 3
Cuando nuestra puerta esta bien lijada tenemos que definir de que color y con que pintura vamos a pintar,si queremos pintar la madera en tono natural o imitar cualquier tipo de color de madera ,tendríamos que usar tintes para madera ,puede ser tinte al alcohol o tinte al agua.



PASO 4
Si la puerta esta teñida del color que deseamos ,lo siguiente es el proceso de sellado de los poros de la madera.
y para las puertas que deseamos pintar de colores enteros,también primero se tiene que sellar los poros de la madera .Ahora veremos que producto usar,para cada caso.
  • Para puertas teñidas al natural tenemos que usar,primero una laca selladora transparente,las cuales hay una gran variedad,hay lacas selladoras a la piroxilina,(lacas goma,laca nitrocelulosa) ,el cual usa como disolvente el thiner, y las lacas selladoras catalizadas de secado rápido,el cual no usa disolvente ,si no el peróxido como catalizador para el secado.Hay más variedades de productos para sellar los poros de la madera ,los que describimos son los más prácticos de usar.
  •  Para puertas que queremos pintar de color entero, tenemos que también sellar los poros de la madera para ello se usa una base como fondo antes de aplicar la pintura , al igual que las lacas selladoras hay base de colores a la piroxilina y base de color catalizadas.


PASO 5
Luego de haber definido y aplicado el respectivo sellador de poros y base de color,se tiene que volver a lijar la puerta,ya que cuando se aplica la laca selladora de poros para madera,los poros se levantan y se siente un poco aspero,tanto para las puertas pintadas con base de color o selladores transparentes,se tiene que lijar o suavisar la superficie.Para eso usaremos lijas al agua numero 220 y posteriormente 240 ,el cual podemos usar para lijar en seco o usando un poco de agua para lijar y suavisar la superficie.



PASO 6
Para las puertas a las cuales se aplico laca selladora y luego se suavizarón,ya están listas para aplicar el acabado final,podemos aplicar lacas para acabado brillante,semimate o mate.Y para las puertas a las cuales se aplico base de color también después del suavisado se puede aplicar el color de pintura deseado.

►Para pintar las puertas nuevas con barnices también tenemos que seguir el mismo procedimiento,para sellar los poros de la madera se tiene que usar el barniz como fondo para ello diluimos el barniz en cantidades de 2 a 1 ,dos cantidades de disolvente y uno de barniz.Aplicamos la preparación diluida del barniz como fondo y después seguimos todos los pasos descritos anteriormente.



►Siempre debemos de usar  la pintura correcta ,para pintar nuestras puertas , no podemos aplicar una pintura ,para interior que esta diseñada para ambientes interiores, y aplicarla para pintar una puerta que esta expuesta al exterior, o a la intemperie,el sol ,la lluvia el frió , maltrataría rápido la puerta pintada,ya que no tiene los componentes necesarios para durar al exterior de un ambiente.



COMO PINTAR O Y BARNIZAR UNA PUERTA ANTIGUA
Lo primero que tenemos que hacer cuando tenemos una puerta antigua que quizieramos renovar y pintar es ver ,si esta en condiciones de poder ser repintada,si la puerta tiene solo una mano de pintura y no es tan antigua la puerta se puede pintar encima ,con el mismo producto,si la puerta tiene barniz se tiene que aplicar barniz , si la puerta esta pintada con pinturas acrílicas se tiene que repintar con pintura acrílicas muchos cometemos el error de querer repintar una puerta usando una pintura o producto equivocado .

Les voy a contar lo que me sucedió la primera vez que renové y pinte una puerta en mi casa,era muy joven y recién estaba,aprendiendo bricolaje.Desconocía mucho de pintar, más hacia mis trabajitos como carpintero y un amigo pintor los terminaba de pintar ,como observe lo que hacia me decidí a pintar mi puerta,antigua no estaba tan maltratada ya que era una puerta interior,que eran de color nogal ,mi mamá quería color almendra . entonces masille las puertas ,las resane todo listo para pintar,agarro un soplete prestado y una compresora y aplico la pintura,mi mamá contenta de que su puerta estará pintada como nueva ,luego de unos minutos me percate que por partes se estaba hinchando y arrugando por distintas partes de la puerta,mamá dijo nuevo tipo de pintada ,no me quedo más que reírme,desde ese entonces antes de pintar y renovar una puerta vieja, tomo mis precauciones.

Lo que me sucedió es que la puerta estaba pintada con barniz ,y no aplique barniz a la puerta ,por desconocimiento compre ,en ese entonces pintura o laca a la piroxilina que tenia como disolvente el thiner . el cual es un disolvente fuerte, que levanta las pinturas o barnices de una puerta pintada.Lo que tenia que usar es un esmalte sintético el cual su disolvente es el aguarrás,el cual es el mismo disolvente que se usa para disolver la mayoría de los barnices.Algunos cuando pintan con esmalte sintético usan como disolvente el thiner cosa que por experiencia  propia no es correcto.
Ahora hay infinidad de productos que puedes usar para renovar y pintar tus puertas antiguas como nuevas,hay productos como el esmalte acrílico al agua,ideal para renovar y pintar puertas que ya están pintadas,siempre antes de pintar probar la pintura en un lado que no sea visible para ver que reacción tiene sobre la pintura antigua.

Si nuestra puerta tiene más de dos capas de pintura antigua o esta muy maltratada la pintura ,lo mejor sera retirar la pintura vieja,o decaparla con productos químico que venden en las tiendas de bricolaje o en una ferretería.Después de retirar toda la pintura vieja ,tenemos que masillar y resanar las imperfecciones de la madera,y seguir los pasos descritos para pintar una puerta nueva.



Bueno amigos siguiendo estos sencillos pasos y recomendaciones puedes pintar y renovar cualquier tipo de puertas para tu hogar .

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por los consejos, ha quedado la puerta como nueva! En casa compramos pintura para madera y las pintamos todas de blanco, y el resultado ha sido genial, porque hemos renovado el aspecto de toda la casa. Un saludo

Una explicación didáctica y muy útil. Gracias por el aporte.

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

[blogger][facebook][disqus]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget