Cómo construir una mesa de comedor de madera , mesa ideal de madera solida para espacios reducidos .Para hacer este proyecto Diy se ha utilizado madera de 3 pulgadas de espesor nogal americano que es ideal para hacer patas de mesas pos su resistencia.Veamos acontinuación como construir la mesa de madera para comedor.

$ads={1}



Cómo construir una mesa de comedor de madera



Como la tabla que tenemos es de 3 pulgadas de espesor y es muy pesada , para hacer un corte en la sierra circular que disponemos lo mejor seria ,hacer un corte con una sierra circular de mano pero como el disco no es lo suficientemente grande ,terminamos de realizar el corte con una sierra manual de vaivén.

Luego vamos a trozar la madera a un tamaño mas adecuado para poder manejar en las maquinas y no sea muy pesado el proceso del habilitado de la madera.
Eliminamos el exceso de madera que no es útil en una sierra cinta .
Para habilitar la madera usamos una maquina garlopa  para cepillar las caras de la madera y siempre revisando que tengan un ángulo de 90 grados.
Para obtener el espesor de las patas para la mesa podemos hacerlo con una regruesadora o cepilladora pero también se puede hacer con la sierra circular.
Aquí ya disponemos de  las cuatro patas listas y las caras tienen que estar siempre a un ángulo de 90 grados para que las uniones de los ensambles sea ideal.
Una consideración muy especial debemos de tener cuando seleccionemos la madera para las patas de una mesa o de cualquier otro mueble ,es que las vetas de los anillos en la testa de la madera tengan un ángulo de 45 grados ,esta forma de corte de la madera tiene mucha resistencia y se deforma muy poco ,caso contraria a una madera que tiene en la testa de la madera los anillos en forma recta ,este tipo de corte en la madera tiene a torcer muy facilmente como se muestra en la imagen del pequeño retazo de madera que esta al lado izquierdo.
Luego vamos hacer la caja para la espiga en las patas de la mesa,hay muchas formas de hacer una caja para esta ocasión vamos a realizarlo con una ruteadora con una fresa de inmersión 
Cepillamos los cantos de las tablas para los largueros de la mesa

Cortamos las tablas al ancho deseado en la sierra circular.

Vamos a realizar la espiga en la sierra circular luego ,vamos a cortar el cogote de la espiga con un serrucho de costilla y luego redondeamos o biselamos la espiga con un formón .
































Imagenes Vía  (Jay Bates)   Texto del artículo (Brico-Diy.net)

Post a Comment

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente