Mesas De Madera Los Muebles Costureros De Madera Clásicos u Antiguos

La función de todo mueble costurero moderno y de todos los muebles antiguos, de diferentes estilos y épocas, utilizado para guardar y conservar los utensilios de costura, siguen teniendo mucho en común con el paso de los años, unas pequeñas gavetas o cajón para guardar y almacenar agujas, hilos, lanas, botones y, pequeñas herramientas.

En Europa en el siglo 18 aumentaron, toda clase de creaciones e innovaciones en mobiliario, fundamentalmente, en mesas pequeñas. Adentro de este grupo de mobiliario se puede incluir los costureros de madera solida a contrachapeada. El mueble costurero es muy útil para los aficionados a la costura, que en esa época era una de las aficiones más extendidas. En un inicio, los costureros combinaban su principal función que era solo guardar los hilos, botones, broches y las costura, con otra afición como por ejemplo la lectura y la escritura. En aquella época había una gran variedad de mesitas con un cajón u gaveta, para colocar la costura compuesto con un atril para sujetar un libro además algunos costureros, contaban con una repisa deslizante, para poder redactar.

$ads={1}


En algunos ambientes se instalaba un biombo, situado en la parte posterior el cual cumplía la función de evitar que el fuego de la chimenea incomodara a la persona mientras cosía.
El mueble más completo utilizado para la costura fue el llamado chiffonniere, que es una pequeña cómoda con dos o tres cajones u gavetas instalado en la parte lateral para guardar todos los útiles de costura.

Muchas veces contaban con unas repisas deslizantes por encima de las gavetas. Luego el chifonier pasó de una simple mesa de trabajo hacer un práctico y útil costurero al que se le incorporo uno o más estantes. En aquella época en Francia los muebles siguieron el estilo Rococó para decorar muebles y ambientes, en los muebles usaron las elegantes patas cabriole. Ya a finales del siglo XVIII la marquetería en muebles se reemplazó por la parquetería, acogiendo las líneas del neoclasicismo. En Los muebles pequeños se mantuvo, las estrechas y alargadas patas cabriole, ya que los muebles para costurera se adaptaban mejor el estilo Rococó que al del neoclasicismo.


Por esa época en Inglaterra este tipo de muebles utilizados para la costura se realiza de la misma manera, pero con unas características diferentes en la cual se inserta una bolsa de trabajo debajo de las gavetas u cajones; También las patas son más rectas, con diferencia a los costureros franceses, a principios del siglo XIX, en Francia como Inglaterra conservan en su mobiliario las patas estilizadas.

Se tendría que esperar cuando empieza el Periodo del Imperio Francés o al Periodo de la Regencia Inglesa, en ese periodo encontraremos costureros con patas torneadas muy bien elaboradas, con patas en forma de violín, también encontraremos costureros con una pata central torneada.

Ya entrando a la mitad del siglo XIX, en toda Europa predominan en los acabados de los muebles decorativos en papier maché con motivos de flores y incrustaciones de nácar. Exactamente en Inglaterra se inicia una mezcla de motivos del estilo clásico, estilo rococó, veneciano o Luis XV y el estilo oriental.

Aun combinando todos estos estilos, la elaboración de los costureros y de todo tipo de muebles en común, estaba muy bien cuidada y detallada. En el siglo pasado en Inglaterra se fabricaron muchos modelos de costureros, todos ellos muy bien diseñados y construidos, pero con un bajo precio, ya que son muebles técnicamente muy bien construidos y eran de fácil adquisición todavía se puede encontrar en tiendas de antigüedades costureros muy bien conservados.

Ya entrando a finales del siglo XIX destacan los muebles para costura en forma de copa, con las patas tipo trípode, también en esa época combinan los muebles costureros para adecuarlo a los juegos recreativos como el ajedrez, en el tablero superior del costurero se insertaba un tablero de ajedrez, también por esa época aparecieron los muebles versátiles, que combinaban diversas funciones en un solo mueble, tenían costurero, mesa de juego, tocador y escritorio.

Ya a partir de finales de esa época aparecen los muebles en serie, donde comienzan a fabricar costureros con detalles muy exuberantes, pero inferiores en calidad a los estilos que los antecedían y quisieron imitar, pero como eran demasiados económicos logro acaparar el mercado ya que contaba con lo básico de un costurero de madera tradicional que contaba con gavetas y cajones y las bolsas para guardar los utensilios de costura.

Costurero Clásico De Madera Acabado Y Pintado En Color Limoncillo.


Este hermoso costurero está construido con patas cabriolé unidas con unos travesaños u chambrana en forma X, tiene la caja del costurero, con una tapa con bisagras abatibles y un cajón u gaveta. el mueble costurero en su interior, tiene tres compartimentos y un espejo en la parte trasera del tablero de la mesa. Las partes frontales están decoradas con marquetería en formas vegetales muy estilizadas, todo ello está inspirada en decoraciones de los muebles clásicos europeos.

Las patas del costurero están diseñadas para seguir los modelos característicos del Rococó; la madera de limoncillo era muy usada para labores de taracea (Incrustación ornamental en madera de pequeños trozos de otras maderas o materiales, como concha o nácar), mientras que en este modelo de mesa se usa su tono en toda la superficie ,con excepción  en la decoración de los detalles vegetales, que es la parte más oscura del costurero, esta gran combinación de colores tiene semejanza a ejemplos como la marquetería de estilo Boulle. La distribución de los espacios en el diseño interior de este mueble hace una pieza única para la decoración de interiores. las medidas para que tengas una idea al momento de diseñar un mueble como este son 520 cm X 38 cm X 78 cm.

Mesita Circular Con Un Gaveta U Cajón Con Dos Tableros Extraíbles.




Mesa de madera de forma circular sobre tres patas en estípite (Pilastra en forma de pirámide truncada, con la base menor hacia abajo) estas patas están decoradas en la parte interior con rectángulos en otra madera más oscura, la cual es resaltada por una fina banda de madera clara. por los costados, hay dos tableros extraíbles, y en el frente una gaveta u cajón. el diseño del tablero de esta mesa y las patas nos muestran la inspiración de los magníficos muebles franceses del siglo XIX, por ser este diseño un mueble que tiene limpieza de líneas y su sencillez lo transforma en un mueble muy cercano al gusto contemporáneo. Medidas relacionadas para el diseño del mueble: 60 cm X 60 cm X 75 cm.

Mesa De Madera Costurero Con Decoración Estilo Marquetería Boulle.




Mesa Madera Costurero decorada con Marquetería Boulle, el diseño de la mesa tiene un cajón.
La mesa de madera está diseñada en base a cuatro patas cabriolé, ornamentadas con un perfil dorado. La parte superior del mueble presenta un cajón u gaveta en el frente y la decoración está hecha en fina marquetería de estilo Boulle, igualmente el tablero superior, tiene forma rectangular con un borde ondulado. La tapa o tablero superior de la mesa tiene oculta una lámina de vidrio y una división o compartimientos. Medidas para el diseño de este elegante mueble de madera es 60 cm X 43 cm X 72 cm.

Post a Comment

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente