Cómo hacer un cajón : Herramientas para hacer un cajón.
Para Hacer un cajón nesecitamos las siguientes herramientas:
1.-Una broca de 3 mm, que nos servirá para hacer una perforación guia en los contra frentes del cajón (CF) 

2.-Una broca de 6 mm ,con la cual haremos un pequeño avellanado , para que  la cabeza del tornillo quede embutido y no malograr los bordes del tablero.

3.-Una punta de estrella para atornillar.Con adaptador intercambiable,para poder cambiar las puntas con facilidad ,según las medidas de los tornillos que requeriremos al atornillar.

[ads-post]

4.- 8 Tornillos autoperforantes de 4 X 50 mm de largo.(para armar la estructura del cajón). el espesor de las piezas del tablero de  melamina es 18 mm.
4 tornillos de 4 X 30 mm de largo. Para poder ajustar el frente del cajón.Por la parte posterior del contra frente del cajón

5.-Un punzón o puntilla para marcar donde haremos los agujeros, para los tornillos  y los agujeros de los tiradores del frente del cajón (FC).

6.-Un taladro inalámbrico un taladro eléctrico con regulador de velocidad variable.




CÓMO HACER UN CAJÓN : PRE ARMADO DE UN CAJÓN
La imagen nos muestra previamente como vamos armar un cajón. A las 4 piezas de tablero de melamina, le hicimos una ranura  de 4 mm de espesor X 9 mm de profundidad ,del borde medimos 15 mm y hacemos la ranura,para poder colocar el fondo del cajón
(CJ) = Costados del cajón
(CF) =Contra frente del cajón
 

CÓMO HACER UN CAJÓN PIEZAS REQUERIDAS PARA UN CAJÓN
Para hacer un cajón nesecitamos las siguientes piezas:
A.- 2 piezas de tableros aglomerado con folio de  melamina que serán los costados del cajón (CJ) de un cajón.

B.- 2 piezas de tableros aglomerados con folio de melamina que serán los contra frentes (CF) de un cajón.

C.- Un frente de cajón  (FC)
D.- Un fondo de cajón que puede ser de MDF(fribrofacil ,trupan) ,triplay ,nordex , etc, en este caso usaremos un MDF . de 4 mm de espesor. pintado del mismo color que el tablero aglomerado con folio de melamina.
Las medidas de las piezas del cajón ,la obtendremos al momento de  despiezar el mueble , el mueble que vamos ha elaborar.


       COSTADOS DEL CAJÓN - CONTRA FRENTE DE CAJÓN
                                     

      FRENTE DE CAJÓN                                       FONDO DEL CAJÓN
COMO HACER UN CAJÓN : ARMADO DE UN CAJÓN
1.-Para proceder , hacer un cajón ,primero tenemos que realizar el trazado de las piezas .
marcamos las 2 piezas que llamamos contra frentes (CF) del cajón de melamina. Marcamos del borde 40 mm x la mitad del espesor del tablero de  melamina que en este caso seria 9 mm.

2.-Con un taladro y la broca de 3 mm, procedemos hacer las perforaciones ,que nos servirán de guia para insertar los tornillos autoperforantes,aunque estos tornillos,pueden perforar el tablero de melamina o el aglomerado sin hacer las perforaciones guias.
Pero puede astillarse la piezas del tablero de melamina ya que están muy al borde de la pieza ,por eso siempre es recomendable hacer las perforaciones guias cuando vamos a insertar tornillos en las piezas de nuestros muebles y los tornillos irán cerca del borde.(como nos muestra la imagen de abajo)

3.-Luego procedemos hacer el avellando con una broca de 8 mm.(siempre y cuando no tengamos una broca avellanadora que realiza el trabajo de perforación guia y el avellanado en una misma operación de trabajo). Para que se pueda embutir la cabeza del tornillo y no tengamos ningún problema de que se nos raje el tablero en los bordes, al momento de insertar los tornillos deben quedar nivelado con el tablero.


4.-Una vez que trazamos las piezas del contra frente del cajón y hallamos hecho la perforación guia y el avellanado procedemos a atornillar uno de los costados del cajón (CJ),con el contra frente del cajón (CF) ,formando primero una "L"


5.-Luego continuamos atornillando el contra frente del cajón (CF),con el otro costado del cajón (CJ),formando una "U". 


6.- Luego procedemos a colocar el fondo del cajón ,en las ranuras que previamente se ha hecho con un sierra circular.la ranuras también lo pueden hacer en las tiendas de bricolaje ,o placacentros de tableros o en una carpintería ,si no tenemos la sierra circular para hacer la ranura.


7.-Procedemos atornillar el segundo contra frente del cajón (CF) ,para formar un cajón.que puede ser deforma  cuadrada o rectangular ,dependiendo de que medidas tenga el cajón.


8.-Cuando ya tenemos armado el cajón procedemos con la instalación de las correderas telescopicas ,o podemos colocarles  las correderas simples .

9.-colocamos el frente del cajón:
Hay que nivelar el frente del cajón para que nos quede bien centrado.y no rocen los cajones uno contra el otro.Por la parte trasera del contra frente (CF), atornillamos el frente del cajón (FC) con 4 tornillos de 4 X 30 mm.(el espesor de las piezas de melamina es de 18 mm.) Siempre cuidando de que los tornillos no sobresalgan por el frente del cajón ,siempre usar tornillos mas pequeños si trabajamos con melamina de 15 mm (en este caso utilizaríamos tornillos de 4 X 25 mm),para atornillar el frente del cajón (FC).Por la parte trasera del contrafrente.

 
El mismo procedimiento podemos utilizar para hacer un cajón para muebles de cocinas, cajones para closets de melamina y madera, cajones para veladores ,cajones para cómodas ,etc

TEMAS RELACIONADOS.
Como hacer cajones para muebles de cocina.
Instalación de correderas telescopicas.
Instalación de correderas simples.
Vídeo cómo colocar correderas telescopicas.
Vídeo cómo colocar correderas simples.

2 Comentarios

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

  1. Mut interesante como me puedo sysxribir

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones todos sus proyectos son muy buenos me sirbio mucho la informacion
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente