Muebles de cocina instalación de correderas.
Ampliando el tema sobre como instalar correderas metálicas simples.Ya que dejarón sus comentarios ,preguntas e inquietudes unos amigos en el tema de correderas metálicas simples.

Decidimos realizar unos diagramas de muebles de cocina para poder realizar una mejor,y correcta instalación de los cajones y no tengamos dolores de cabeza cuando empezamos a instalar y por allí los cajones a instalar son demasiado grandes o muy chicos.
Las medidas de estos diagramas y los datos que vamos a detallar pueden ser utilizados también para colocar cajones en muebles de madera,muebles de MDF,muebles de aglomerado,muebles de triplay,muebles de placas OSB ,etc.Cajones de closets,cajones de cómodas,cajones de veladores,cajones de zapateras,cajones de roperos,cajones de muebles de sala, etc.

Las medidas que debemos tener en cuenta para un correcto diseño del mueble ,despiece del cajón de cocina,y luego el armado y colocación del cajón del mueble de cocina son las siguientes:

[ads-post]

Medida (A) del mueble de cocina .
Esta medida es la que debemos dejar desde la parte inferior del : ( lazo ,amarre,listón) hasta el lado o canto superior del cajón de nuestro mueble de cocina como nos muestran los diagramas.


La medida mínima que debemos dejar o considerar es de 15 mm.Independiente de la posición que coloquemos el lazo, amarre o listón en nuestro mueble de cocina(ver los detalles en el diagrama de muebles de cocina de esta entrada).

Podemos dejar 20 mm ,25 mm, 30 mm etc.Dependiendo del tamaño que deseamos y nesecitamos para nuestro cajón del mueble de cocina ,si queremos cajones para cubiertos ,cajones para bandejas,cajones para guardar productos de limpieza etc.

Si dejamos 10 mm en la medida (A) tendremos muchos dolores de cabeza ya que nuestro cajón no entrara en nuestro mueble,¿por qué? el polín o rodaje que trae la corredera metálica simple mide 15 mm que es la medida o espacio mínimo que debemos dejar.

(si usáramos las correderas metálicas telescopicas en la medida A con 5 mm como mínimo no tendríamos ningún problema) siempre que se use las correderas telescopicas.

Los diagramas detallados aquí son para correderas metálicas simples.




La medida (B) del del diagrama de mueble de cocina.
Esta medida debemos dejar como mínimo 10 mm para poder nivelar ,los frentes del cajón y no rosen con los cajones inferiores de nuestro mueble.
Debemos tener presente en el ultimo cajón dejar 9 a 10 mm mas el espesor del lazo , listón o amarre de melamina .


Tanto la medida (A) como la medida (B) siempre debemos tener muy presente al momento de diseñar y posteriormente despiezar ,para un correcto armado y colocación del cajón.



Plano y detalles de mueble de cocina para instalar correderas.
Ahora que ya sabemos que medidas tememos que tomar como referencia para diseñar, y colocar un cajón correctamente, mira detalladamente el plano de mueble de cocina mesada baja.

En el  plano o diagrama del mueble de cocina ,hemos diseñado para 3 cajones ,en donde el frente del cajón son iguales.

cada frente tiene como medidas de ancho 262 mm y 2 a 3 mm como mínimo de luz ,para que los frentes de cajón no se rosen.

Plano mueble de cocina diagrama disposición de como colocar cajones.
Como muestra el plano- diagrama de mueble de cocina mesada baja muestra la disposición de los cajones,en el diseño hemos considerado que la estructura interna de los cajones del mueble de cocina sean iguales en esta caso la medida es 220 mm.

Los frentes del mueble de cocina deben ser colocados dejando las medidas detalladas en el plano-diagrama.Empezando por la medida  de arriba de 31 mm.Siguiendo la disposicion de como están colocados los frentes del cajón del plano-diagrama ,no tendremos problemas para graduar los frentes de cajón.


Plano-diagrama de muebles de cocina como colocar correderas dentro del mueble.
Para una correcta colocación de los cajones del mueble de cocina y sea mas rápida y sencilla la instalación de las correderas dentro de la estructura del mueble vamos a tomar como referencia lo siguiente:

La medida (A) que detallamos lineas arriba es de 15 mm a ello le sumamos el ancho del los costados del cajón en este caso seria 15 mm + 220 mm del ancho del costado del cajón: seria 235 mm. 

Entonces para colocar la primera corredera del cajón dentro del mueble de cocina,medimos desde la parte inferior del lazo ,235 mm trazamos con una escuadra una linea recta y colocamos la primera corredera del cajón,como nos muestra el plano-diagrama.

Siempre debemos marcar en el mueble una lineas para tener referencia de cuantos cajones van a colocarse ,en este caso en el diagrama lo hemos dividido en tres.
Luego para colocar la segunda corredera del cajón del mueble de cocina tomamos como referencia,en donde termina el primer frente del cajón ,como muestra el plano-diagrama del mueble de cocina.

De igual manera trazamos una linea recta con la escuadra y marcamos 235 mm donde colocaremos la segunda corredera de igual forma procedemos con la tercera corredera. 
Mira detalladamente el diagrama de nuestro mueble de cocina. 

Fotos de muebles de cocina disposicion de cajones.
Aquí les dejo una serie de imágenes de muebles de cocina para ver como están diseñados los cajones dentro de un  mueble de cocina según la necesidad  y espacio requerido.
agradeciendo a todos aquellos que se toman la molestia,de contestar la encuesta, de comentar ,preguntar ,compartir y dejando sus  sugerencias para mejorar.


imagenes mercado libre.com


3 Comentarios

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

  1. Estimado Adagi te felicito todo esta muy bien, lo que te necesito preguntar es como calibrar las correderas simples ya que ahora vienen con una caida (angulo) en el modulo S que lleva el cajon en la parte posterior , y una compensacion el la corredera que va en el mueble, y a decir verdad me resulta dificil calibrarlas para que el frente del cajon quede paralelo (apoyado) correctamente en el frente del mueble.-
    Graacias por responderme.-

    ResponderEliminar
  2. Disculpa no entiendo tu lógica... podrías por favor explicarme ¿Por qué el espacio entre el 1er y 2do cajon es de 27mm y en el 2do y 3er cajon es de 44mm? Osea 10mm+15mm+2mm = 27mm y en el segundo 27mm+15mm+2mm = 44mm

    ResponderEliminar
  3. Excelente guia! Mi duda es, a cuanto se deja la guia del frente del mueble? Osea a cuanto se coloca del frente del mueble donde apoyaria la parte trasera de la tapa de los cajones. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente