Cómo hacer un cajón de madera.
Hoy vamos hacer el armado de un par ,de cajones o gavetas de madera, los cuales podemos usarlos en cualquier proyecto de bricolage donde requerimos gaveteros/cajones, para tener ordenados diversos objetos.(muebles de cocina,closets,roperos,mesitas de noche,cómodas,velador etc.).

Esta es una forma sencilla de armar un cajón de madera, hay diversas técnicas y formas de hacer un cajón (cajones con ensambles a cola de milano) que es una técnica mas elaborada para hacer un cajón,utilizado por maestros artesanos y ebanistas para elaborar los cajones y estructura para sus muebles.

[ads-post]

Imagen del cajón de madera terminado .
Hoy veremos el proceso de construcción del cajón de madera en otra entrada detallaremos a profundidad,mediante un plano las medidas importantes que debemos tener en cuenta al momento de hacer un cajón de madera,la imagen que vemos a continuación es de los frentes de las gavetas ,en los cuales hemos realizado una perforación o caja y una ranura.

La ranura que hicimos es de 4 mm de ancho X 10 mm de profundidad,ya que el triplay para el fondo del cajón es de 4 mm de espesor,si utilizáramos un triplay mas grueso como de 6 mm / 8 mm ,la ranura tendría que ser del espesor del triplay que pondremos en el cajón.

La caja que es donde se alojara la espiga ,que hemos hecho en los costados del cajón tiene como anchó 10 mm o 3/8 de pulgada y una profundidad de 12 mm.
La imagen muestra los 4 costados para el cajón de madera ,donde ya hicimos las espigas y las ranuras para el fondo del cajón que puede ser de triplay o Mdf.
La trasera del cajón tiene como espesor 15 mm.
La imagen del costado del cajón muestra la ranura para el fondo del cajón,y también muestra el detalle del rebajo que realizamos ,donde clavaremos la trasera del cajón.
La medida del rebajo es de 10 mm de profundidad X un ancho de 15 mm que biene hacer el espesor de la trasera y también de los costados del cajón.



La imagen nos muestra la espiga que realizamos en los costados del cajón el espesor de la espiga es de 10 mm y de profundidad 10 mm.

Como la profundidad de la espiga es de 10 mm ,la profundidad de la caja debería de ser de 13 mm ,3 mm mas para que la espiga entre sin ningún problema y el exceso de cola se alojara en ese espacio de 3 mm sobrantes.

Proceso de armado.
Luego de habilitar las piezas para el cajón, procedemos con el armado primero aplicamos cola sintética en la caja del cajón con la ayuda de un listoncito de madera aplicamos y esparcimos la cola por los costados de la caja sin acumular mucha cola.
Aquí ya tenemos el frente del cajón donde aplicamos la cola sintética  de forma uniforme.
Lo siguiente es hacer encajar la espiga del costado del cajón,en la caja del frente ,haciendo coincidir las ranuras para no tener problemas al momento de colocar el fondo para el cajón.
Con la ayuda de un martillo y un taco de madera (para no malograr los bordes de los costados)golpeamos hasta que la espiga ,quede totalmente introducida en la caja.
De igual manera hacemos la misma operación para encajar el otro costado del cajón.

Lo  siguiente es aplicar cola sintética en el rebajo ,donde se colocara la trasera del cajón.

Clavamos la trasera con clavos sin cabeza de 1 1/2 pulgada de largo,también podemos optar por utilizar tornillos en vez de clavos.
Terminamos de asegurar la trasera del cajón,así el cajón tendrá mayor rigidez.
Para comprobar que el cajón esta correctamente armado y tenga un ángulo recto,podemos hacerlo de dos maneras,una de ellas es midiendo desde el interior de una esquina del cajón en forma diagonal hacia la otra esquina superior,el cual arrojara una medida,(supongamos que la medida sea 600 mm)
De la misma forma tomamos la medida en forma diagonal desde la otra esquina interior hacia la esquina superior ,el cual debería de tener también 600 mm ,como la otra diagonal eso nos dará con certeza que el cajón esta a escuadra y listo para instalarlo.Si las medidas de las diagonales no coinciden eso quiere decir el el cajón no esta cuadrado , y tenemos que ir ajustando el cajón hasta que las medidas coincidan.
La otra forma de comprobar que el cajón esta bien armado, es con una escuadra y verificar que tenga un ángulo de 90 grados.
Así habremos armado un cajón de madera para nuestros trabajos de carpintería en madera,el cual puede ser utilizado para colocarlo en cualquier mueble dentro del hogar,este cajón llevara como correderas los rieles metálicos simples.

Cajones de madera:

Instalando fondo del cajón y los rieles metalicos simple de 20" pulgadas de largo.











Post a Comment

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente