Cómo hacer un estante de placas de melamina reciclado.
Como nos regalarón unas cuantas placas de melamina en deshuso de un almacén donde lo estaban votando por qué,se estaba haciendo una remodelación y colocarían nuevas estructura de melamina optamos por reciclar y recoger lo que supuesta mente no servía.

Para darle un nuevo uso y de tanto pensar y no decidir  que mueble hacer con el material reciclado,y como mi sobrina Estefanny,hace una semana atrás me había pedido unas repisas para colocar sus peluches decidí hacerle un estante colgante donde pueda guarda sus peluches y juguetes.

Luego de una jornada haciendo mi trabajo de bricolage el mueble estante de melamina me quedo como la imagen.
Linea mas abajo compartiremos con todos ustedes como fue la construcción.

[ads-post]

   

Materiales para construccion del estante .
La ventaja que teníamos con las placas de melamina reciclado,es que todas las piezas cortadas tenían 300 mm de ancho lo cual nos ahorró mucho trabajo y tiempo.

Lo que hicimos fue solo cortar el largo que necesitamos para cada pieza del nuevo diseño del mueble que armamos, eliminando las partes deterioradas de la placa.

Para el trabajo de bricolage necesitamos las piezas ya cortadas de las siguientes medidas.

►  (2) piezas placa de melamina de  300 mm de ancho X 1370 mm de largo ,espesor 18 mm. Serán las piezas de los costados del mueble.


  
►(5) piezas placa de melamina de 300 mm de ancho X 1200 mm de largo y de espesor de la placa 18 mm. Que serán las baldas o repisas horizontales.

  

►(1) pieza de placa melamínica de 300 mm de ancho X 380 mm de largo ,el espesor 18 mm. el cual se colocara como divición vertical.
Al cual que hemos hecho un rebajo de 100 mm de largo ,donde se incrustara un listón de melamina de esa medida de ancho.


(3) piezas de melamina de  ancho 300 mm X largo 300 mm y espesor 18 mm.
que también serán una diviciones verticales.
Lo hicimos un corte o rebajo de 100 mm de largo a tan solo una de las piezas como muestra la imagen.


►(2) Listones de melamínico de 100 mm de ancho X 1200 mm de largo X 18 mm de espesor .esta pieza son los lazos que nos permitirá colgar el mueble en la pared,que sujetaremos con 6 tirafondos incrustados en los lazos.


►La imagen muestra la unión entre el listón de melaminico y la divicion vertical ya que por el reverso del listón sujetaremos las dos piezas por medio de tornillos autoperforantes de 4 X 50 mm.


Procedimiento para construcción de estante placa de melamina.

►Realizamos el trazado de las piezas de melamina  para el estate,siempre dejando del borde 50 mm y trazando una linea a la mitad del espesor de tablero que seria en este caso 9 mm.


►Para poder tener una mejor referencia donde insertaremos los tornillos,utilizamos una puntilla con la cual marcamos para visualizar mejor y no se borre la marca,además ayudara para hacer la perforación .


►Para atornillar en los bordes de los tableros lo mejor es hacer una perforación guia,con una broca de 3 mm. El cual permitirá que el tablero no se rompa en los bordes.


►Empezamos con el armado de las piezas del mueble, primero hacemos la estructura exterior .


►La estructura exterior armada nos da un rectángulo,también unimos los lazos dentro del mueble como muestra la imagen.


►Aquí tenemos la estructura exterior del mueble ya terminada de armar,el cual tiene forma de un rectángulo.


►Procedemos a ensamblar la estructura interna del mueble de melamina,como estamos haciendo en la imagen atornillando una pieza horizontal con la otra pieza vertical.


►El mueble que estamos realizando tiene 4 espacios ,por lo tanto tendrán 4 diviciones verticales ,en la imagen estamos atornillando la segunda pieza de placa de melamina vertical.


►Tenemos que armar 2 piezas como el de la imagen ,para insertarlo en el interior del estante de melamina.


A una de las piezas armadas anteriormente atornillamos el ultimo de los tableros del estante que son horizontales.Como describe la imagen.


Colocaremos las piezas que hemos hecho nosotros anteriormente ,en el interior  del mueble como indica la imagen.


mueble como indica la imagen ,con la ayuda de un atornillador inalámbrico y usando tornillos de 4 X 50 mm.


►Seguimos instalando la segunda pieza ya armada dentro del modulo.


►Siempre tenemos que procurar tener todo bien nivelado para el atornillado de las placas de melamina.


►Ya casi esta quedando listo el mueble seguimos asegurando todos los tornillos para un correcto armado del mueble.


Terminamos de colocar y asegurar la ultima placa con su respectivo tornillo.


Hací quedo nuestro trabajo de bricolage ya terminado de armar,listo para empotrarlo en la pared de la habitación de mi sobrina.


►Antes de instalar el estante en la pared tenemos que disimular las imperfecciones que tenían anteriormente,producido por los tornillos que usaron para unir las placas de melamina en el almacén ya que dejaron una marca muy profunda la cabeza del tornillo.

Para lo cual utilizaremos la masilla epoxica ,o masilla plástica ,masilla para carro.
Mezclando la masilla con el catalizador el cual dará una pasta, que se pondrá duro en pocos minutos. 


►Obtenida la pasta o masilla aplicamos en los agujeros producto, de la cabeza del tornillo usado anteriormente.


►Antes de que la masilla se ponga dura ,con un trapito humedecido en un disolvente ,limpiamos  los sobrantes ,para evitar estar lijando y deteriorando una superficie mayor para pintar .Usando esta técnica,quedara solo el agujero tapado ,que con un pincel y un poco de pintura acrílica color azul, bastara para pintar y disimular los agujeros de los anteriores tornillos. 


►Cuando terminamos de armar el mueble de melamina la mas contenta era mi sobrina , quiso colocar sus peluches para la foto que compartimos con ustedes.


Siempre existe una alternativa de reutilizar algún mueble viejo que supuestamente ya no sirve , el mueble que hemos hechos nosotros mismo,también se puede utilizar como librero,biblioteca.

Los animo a que lo hagan ustedes mismo este sencillo trabajo de bricolaje gracias por compartir y esperando que le guste y sobre todo sea útil.

Post a Comment

Dejanos tus comentarios dudas y sugerencias para poder responderte utiliza tu cuenta de google

Artículo Anterior Artículo Siguiente